Capítulo 74: La decoración del restaurante.

5 Nov

¿Como escuchar el podcast?

De tres maneras:

UNO: Para descargarlo, haz click sobre este link con el botón derecho del mouse y selecciona “save link as” o “guardar vínculo como”. Ahí comenzará a bajarse y podrás escucharlo en tu computador o reproductor de mp3 (ten paciencia, que se demora)

DOS: Si quieres que el podcast te llegue automáticamente a su iPhone o iPod tienes que pegar esta dirección en Itunes, donde dice “Avanzados” y luego “Suscribirse a un podcast”:

http://www.podcaster.cl/category/sociedad-y-cultura/abajo-el-amor/?feed=rss2

TRES: En la página de podcaster.cl

Si quieres que leamos tu carta escríbenos a podcastabajoelamor@gmail.com ¡Vamos! Atrévete. Es anónimo.

Recuerden que nuestro twitter oficial es @abajoelamor1

100 respuestas to “Capítulo 74: La decoración del restaurante.”

  1. Javier Pérez Herrera (@javie_rph) noviembre 5, 2011 a 11:10 pm #

    Por fin la espera llegó a su fin !
    Un gran saludo para ambos y que siga arriba el podcast 😀

  2. Matita noviembre 5, 2011 a 11:57 pm #

    Me encantó el programa. Me gusta el debate que están generando y me gusta que finalmente la respuesta sea levantarse, trabajar y crear…

    Villouta, tu actitud mon cool (XD), fue graciosa, aunque andabas un poquito agresivo….

    Gracias y saludos!

  3. Sara noviembre 6, 2011 a 1:58 am #

    Puaj!!! Villouta está cada vez más agresivo, no pude terminar de oir el podcast. Que pena porque me encantaba 😦

  4. anibal noviembre 6, 2011 a 3:53 am #

    Me gusta la transformación del programa, quedaron de lado las cartas de amorsh.
    Que eran geniales, pero a la larga se empiezan a repetir los temas.

  5. Ismael noviembre 6, 2011 a 3:55 am #

    Al principio fue interesante la dinámica más relajada de debate sobre actualidad. Pero luego, se hace agotador. Es cosa de escuchar el podcast hace un par de meses cuando la actitud de Villouta era MUY diferente. Podría ser divertido ese aire de disputa constante, pero durante todo el podcast se siente un incómodo y mala onda cuestionamiento hacia Constanza que el auditor percibe, y finalmente es el auditor quien se pone incómodo.

    Con respecto a los temas tratados, me parece que la discusiones bordearon en aclaraciones casi semánticas, sobre aclaraciones conceptuales (por ejemplo lo de igualdad-equidad) más que en discutir sobre el fondo. Sumado a la arrogancia de parte de Villouta quien, si bien tiene puntos interesantes, su tono es absolutamente desagradable.

    Saludos a ambos y gracias por todo el conocimiento entregado hasta ahora.
    Me encantABA este podcast.

  6. Coni noviembre 6, 2011 a 4:19 am #

    Coincido con los comentarios de arriba. Escucho elpodcast desde el capitulo 1, y a Villouta lo sigo desde el «Tu la llevai» en Rock and Pop TV, pero se me hizo inaguantable el tono tan agresivo…Valoro el debate que crean, de verdad, pero no pude terminar de escuchar este capítulo.

  7. Morillo noviembre 6, 2011 a 12:42 pm #

    «El discipulo se está rebelando»

    Marc Augé la lleva, Non Lieu. The best.

    José Miguel, el problema de la sociedad es que no sólo hay una sociedad, por lo tanto o te quedas en la sociedad que estás y te la bancas como sea (acordando que bancársela tiene que ver con adaptarla a tus necesidades), o te cambias a otra sociedad.

    Los encapuchados son necesarios para validar y reivindicar el modo político actual, lo mismo que las marchas, las protestas, etc. Lo del hacer es importante pero se necesitan las bases fiúertes para poder hacerlo.

    Besos y no anden de enojotas.

  8. Jose Miguel S. Huaiquian noviembre 6, 2011 a 12:53 pm #

    Oye villouta esta cada vez mas insoportable…. yo llegue al podcast por el, pero me estoy quedando por Constanza.

  9. Michele Benavides (@MichBenavides) noviembre 6, 2011 a 1:33 pm #

    Que bueno que subieron podcast! escucho ahora =)

  10. Daniel Orrego S noviembre 6, 2011 a 1:47 pm #

    Tampoco pude terminar de escuchar. Como un tipo comentó más arriba, es innegable que se transmitió al auditor la sensación de incomodidad. En volá todo fue webeo, un montaje, y shanstanz estaba al tanto de la actitud de mierda que tendría que soportar, pero para mí, y al parecer para muchos, escuchar este capítulo se hizo insostenible. Llegué hasta la mitad. Quizá escuche de a pedacitos más adelante, pedacitos porque no me puedo mamar un desplante así de forma continua.
    Bueno, para la otra. Saludos.

    • Carla Belén noviembre 6, 2011 a 10:15 pm #

      me pasó lo mismo.

      qué weá más desagradable oir a un tipo casi gritando y a otra todo el rato balbuceando palabras cortadas sin poder hablar.

      por último organícense. primero un monólogo de Villouta y luego la réplica de Constanza, o al revés.

      así es insoportable, no sé si lo termine de oir.

  11. isa noviembre 6, 2011 a 2:22 pm #

    a mi me parecio q la constanza hizo el ridiculo heavy en este episodio, por eso se hizo tan insoportable. o sea se me cayo el velo de que es una mujer de derecha en verdad, y entonces me provoco todo un sentimiento de digusto. primero, siempre le saca en cara a villouta cuando esta hablando en posicion de mujer, o se maquilla, para reirse de el, para quitarle la palabra… es como hueviarlo porque es fleto, pero sub. despues, todo el rato eso de decir que hay que hablar desde lo no falico, que lo falico no vale, asi uno nunca pierde, es como, no yo no dije eso, dije esto otro, y nunca asumir que uno se equivoca, lo que es super de derecha… despues esa imagen de la realidad sexual (yo no se en que mundo vive schanszt, pero es un mundo ultra del que parece le da terror salir) pero que onda eso que los del liguria («cuicos») se acuestan con las chanas, pero no con la que se casa, que onda de tipo de clasismo, o de tipo de relacion atada al matrimonio es esa. ya el mal gusto a ese nivel yo creo q tenia a todas medias chatas… de ahi el nunca mal ponderado espacio nosotros no hablamos de tere marinovic, pero gastamos como 20 minutos hablando de tere marinovic, que es una huevona que es pero de lo peor de lo peor que existe en chile, para finalizar con la seccion «el problema es que los pensadores esten vivos», en la «polemica» gumucio-salazar… llevar a salazar a la categoria de jodorowski… es que hay alguien que no se esta leyendo los libros parece, y piensa que el debate esta en como uno los ve en la tele, los escucha en la radio, los lee en las noticias del the clinic. hay que recordar que gumucio es del tipo de subversivo que se rie cuando sale una noticia mas de que unos niños son violados por un cura, por que es demasiado mainstream, e incluso dice que los niños son unos mentirosos y defiende al cura… cuando S. dice q habla en nombre de la historia, porsupuesto no dice que Él sea la historia, o cuando dice que requieren afecto, no se refiere al afecto que una psicologia michelsoniana/pilarsordista podria entregar… habria que ser muy estupida para pensar q dice algo asi, pero la verdad es que para darse cuenta de eso habria q leer un poco… bueno es una pequeñez que alguien como la coni o gumucio pueden permitirse, como su tribuna critica. su critica con la izquierda.
    visto de otro modo, uno no tendria en todo caso porque esperar algo distinto de una psicoanalista de zona latina o radio paula, por muy subversivo que ella encuentre que sea meterse en esos ambientes (¿?)

    • constanza noviembre 7, 2011 a 2:59 pm #

      Efectivamente como soy una psicoanalista rasca de zona latina y radio paula es que puedo hablar huevas y opinar sin tener que leerme y repetir lo que dicen los libros; o quizás simplemente porque soy un ser humano miserable, posiblemente como tú (aunque tú con más lectura supongo) y como todos. Así que está muy bien que no esperes más de mí, no sé porque tendrías que hacerlo…
      Opino estupideces? muchas veces.
      Pierdo? muchas veces también.
      Respecto de la sexualidad del «hombre Liguria» (que aunque no aparezca en ningún libro, lo usamos como una metáfora del machismo férreo), cuando digo que hace la distinción entre putas y señoritas, no estoy diciendo que estas categorías existan naturalmente, estoy más bien haciendo una crítica al lugar de la mujer bajo la lupa del machismo.
      Si me río de Villouta, así como él se ríe de mí, es porque nos respetamos. Lo contrario sería mantener ese «respeto» que en el fondo es no hablar de lo que rechazo.
      Por último, si me puedes explicar lo que dice Salazar respecto del afecto, sería muy interesante para mí. Lo digo en serio y son de paz.

      • juan noviembre 8, 2011 a 3:01 am #

        constanza:
        me parece interesante como ocupas el concepto de ‘lo miserable’. si puedo comentar mi impresion, juegas una divertida trampa, y realizas una inversion. cambias el efecto por la causa. isa te dice: eres mediocre, porque dices tonteras. pero tu dices, como si nada hubiera pasado: como soy mediocre, me puedo dar el lujo de decir tonteras. en esto habria un juego que podria tener que ver con otra cosa. tu justificacion, en todo caso es: esto porque soy miserable, y todos somos miserables. y es verdad. pero… hay un residuo que no queda contenido en tu discurso. cuentas con la miseria (es decir lo burdo, lo mediocre, lo rasca, lo vulgar del ser) despojandola de una condicion que tiene, que instancia la muerte. como psicoanalista, me imagino, has aprendido a querer ir al encuentro con el ‘eso eres tu!’ psicoanalitico, dado que ahí has encontrado la curación, de tus pacientes y tuya, pero por eso mismo sería justo reconocer que la confrontacion con esa experiencia, no es precisamente la del descanso, como tu dices, sino tambien lo contrario: ahi donde la angustia devuelve el reflejo al sujeto desdodablo entre su imago de una captura narcicista imaginaria que hizo de su realidad, y su verdadero valor (real) que le entrega su cuerpo y sus acciones, siempre insuficientes y precarias.
        como un comentario respetuoso, quiza deberias prestar atencion a esas estrategias de resistencia, ver que te estan diciendo de tu sintoma y los sintomas que evaluas en general, esta vez sociales, laborales.
        saludos

        • anti Juan noviembre 8, 2011 a 3:16 am #

          Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

        • Alexis noviembre 12, 2011 a 12:29 am #

          dale colorsh…

        • Macatán noviembre 14, 2011 a 4:10 pm #

          Para que sepan, Juan fue nombrado Doctor honoris causa en la Escuela del bla bla blá:

    • Patricio M. (@patoeme) noviembre 9, 2011 a 2:06 am #

      Se que contanza no necesita defensa, pero repudio tu lenguaje violento y ofensivo, las reglas basicas en un debate son simples 1 es respetar la opinion ajena y 2 NUNCA atacar a la persona.Solo demuestras una profunda ignorancia en no poder seguir estas dos reglas tan simples. Lamentablemente en tu caso leer e instruirte no te ha servido de nada y ciertamente solo ha aumentado tu arrogancia.
      Contanza podria limpiar el baño en zona latina y tiene y tendra el absoluto derecho de pensar y decir lo que quiera.

    • solemoris noviembre 13, 2011 a 9:31 am #

      Me llama la atención la mala redacción y la poca capacidad de comprensión lectora (en este caso auditiva) para alguien que se jacta de haber leído tanto.
      Saludos.

  12. Joan Montt noviembre 6, 2011 a 2:34 pm #

    La raja: En la esquina Izquierda, representando al socialismo Europeo, ShanzTanz
    En la esquina Derecha,representando al libertarismo americano,Villouta.

    • cam noviembre 6, 2011 a 2:51 pm #

      la raja hedionda, querras decir

  13. Admin noviembre 6, 2011 a 2:54 pm #

    Villouta, en este episodio tuviste uno de los momentos más lúcidos que te oí tener desde que te conozco y te escucho. Realmente es para hacer una transcripción del podcast y encuadrar un par de frases. Será que yo también me siento como participando del debate de un par de huevones (y eso que ni soy chileno ni estuve nunca en chile), pero soy un argentino que tuvo la suerte de tener una visión exógena de su país y de la región, creo que el problema mayor de Latinoamerica es confundir el liberalismo con el conservadurismo de los hijos de puta; no entender que el valor mayor del liberal es la LIBERTAD (y NO el dinero).

    Es cierto que a la dinámica del episodio no le hubiese venido mal que Constanza tuviera un poco más de protagonismo, pero ya lo tiene siempre, así que estuvo muy bien. Un abrazo.

  14. Carla Belén noviembre 6, 2011 a 3:07 pm #

    uy, con los comentarios me da como miedo escuchar este capítulo.

  15. Gonzalo noviembre 6, 2011 a 3:22 pm #

    La verdad es que mas allá de comentar sobre el mood de este podcast (que en buena onda relax).
    En primer lugar, respecto de la igualdad-equidad, el tema se resume en el dogma de la aplicación de la igualdad, y es que tiene dos caras, igualdad no es «equiparar», la igualdad significa «tratar a los iguales igual y a los diferentes diferentemente». Esto significa que se deben aplicar condiciones de igualdad para quienes tengan las mismas condiciones, y para quienes no las tengan en forma distinta, de otro modo al tratar a los desiguales en forma distinta significa el mas cruento ataque a la igualdad.
    En segundo lugar, lo que se defiende en las dos posiciones en este podcast, es la vieja discusión (que ya lo había comentado anteriormente) entre igualdad vs libertad, estas son las opciones políticas que históricamente se han enfrentado.
    Porque el verdadero ejercicio es que al buscar mas igualdad se coarta la libertad y viceversa, opciones que no son buenas o malas en si misma. Pero nos lleva a preguntarnos, especialmente en nuestro sistema actual ¿estamos dispuesto a refrenar nuestras libertades en pos de lograr mas igualdad?, ya que tal circunstancia necesariamente reduce nuestras opciones, esta es una decisión personal, y esto independiente de las falencias de uno u otro sistema (que las tienen en muchos aspectos), pero sin esta reflexión inicial no llegaremos sino a ideas a medias.

  16. Alessandrars noviembre 6, 2011 a 4:06 pm #

    Lo mejor de todo, es justamente que leyendo los comentarios de este blog se valida absolutamente todo lo que habló Jose Miguel.

    Hay que recordar que la izquierda de Chile siempre alegó que por pensar distintos pasó lo del 73, y que pasa acá? bastó que Constanza y Jose Miguel dijeran algo relativamente bueno de la derecha para que salten todos los little dictadores su odiosidad? en que momento Villouta y Constanza dijeron que eran de derecha?

    De cuando acá no se puede hablar fuerte? Ser pesado no es lo mismo que ser agresivo, y si, convengamos que Villouta estaba medio pesado, pero se le fue quitando.

    A Constanza no la conozco mas allá, pero si Villouta se fijó en ella y ella en él es por algo, Jose Miguel es un tipo muy inteligente que toda la vida ha estado creando espacios, no precisamente llenándose los bolsillos, nos ha entregado su creatividad sin pedir mucho a cambio, ha pasado por cosas realmente terribles y ahí está, en pie para seguir dando la pelea e intentando llevar a cabo sus proyectos y no le lloriquea a nadie.

    Con la actitud que tienen ustedes de que a la primera dejan de escuchar algo «porque no les gustó lo que dijo» van a seguir siendo unos don nadie, porque en la vida no solo hay que escuchar lo que uno quiere y gusta sino que también de lo otro, para finalmente hacerse una idea propia.

    Me carga que siempre pongan a Constanza en una posición de pobrecita, peor aun la pelotuda que la trata de ridícula, ustedes mismos fomentan que a la mujer siempre se le vea disminuida, «pobre Constanza» que pobre, GRANDE Constanza por representarnos como mujer y no salir arrancando cuando un hombre alza la voz y golpea la mesa, por discutir de igual a igual y por permitir que tu compañero exprese todo lo que tenía que decir y aun mas darle empujones a ratos para que HABLE.

    Tan delicaditos que están todos, luego se burlan de que Pilar Sordo y no se que y están igual que ella, quieren vivir sin quebrar ni un solo huevo.

    • isa noviembre 6, 2011 a 7:34 pm #

      perdon alessandrars me perdi… cual es la relacion entre que le escriba un post en su blog a constanza y el golpe de estado del 73? jaja
      mmmm la unica que la trata de pobrecita eres tu. eso tampoco lo entiendo mucho (ya q eres como su fans y la defiendes y todo eso). lo que estaba haciendo el villouta estaba muy bien, estaba presionandola, para que dijera lo que en verdad queria decir… incluso cambio el tema, jeje
      estoy de acuerdo como el jose ha inventado espacios que antes no existian, es impresionante. por eso hay que escucharlo desde un lugar distinto cuando ataca cosas y parece que estuviera (o esta en realidad) diciendo brutalidades nazis. igual en eso, a mi me parece que hay algunas veces, hartas, que las mismas cosas que defiende, son tambien a la vez las mismas causas de las injusticias contra las que alega

      • Alessandrars noviembre 6, 2011 a 11:27 pm #

        Hace rato que te perdiste, te perdono.

        Atte.
        La vereda Nazi.

    • joanmontt (@joanmontt) noviembre 6, 2011 a 9:48 pm #

      +1

      • joanmontt (@joanmontt) noviembre 6, 2011 a 9:49 pm #

        +1 para la Ale no para isa

    • B noviembre 7, 2011 a 1:23 am #

      «Con la actitud que tienen ustedes de que a la primera dejan de escuchar algo “porque no les gustó lo que dijo” van a seguir siendo unos don nadie»

      que onda esta mina … quiénes son los don nadie? la gente que opina distinto a ti? porque no se te lee muy tolerante que digamos…

  17. mev noviembre 6, 2011 a 4:11 pm #

    llorones

  18. Rai noviembre 6, 2011 a 4:12 pm #

    Constanza, necesito ubicarte, no tengo twitter así que no puedo enviarte DM, como me puedo contactar contigo?
    Un abrazo para ti.

  19. Harry noviembre 6, 2011 a 5:17 pm #

    Ya no leeran ninguna carta?

  20. gosh noviembre 6, 2011 a 5:17 pm #

    José Miguel, eres todo un Hipster Hitler.

  21. Harry noviembre 6, 2011 a 5:17 pm #

    Me encanto el programa, pero igual me reia con las cartas de amorsh!

  22. clau noviembre 6, 2011 a 5:33 pm #

    queriiidos! mucho valió la pena la ansiedad y espera por este podcast, es muy lindo lo que surge aquí en relación a lo que vienen haciendo desde el principio, me encanta que se atrevan a armar la discusión en caliente, que es un lugar siempre incomodo del decir porque justamente abre el discurso a la pluralidad de voces que compone el habla de una sola persona . me encantó como esto se marcó en la manera que decidieron partir el podcast , da esa idea de reverso que ustedes se atrevieron a jugar , a jose miguel claramente esta posición se le hace mucho más placentera que ha constanza ( o al menos esa impresión me dio), y en ese sentido yo solo le recomendaría que trate de relajarse, si no se le hace tan fácil seguir este nuevo paso de baile, hace muy bien cuando se queda solo en la posición psicoanalítica sobre lo que jose miguel esta diciendo, y ya ahí hay de sobra para un programa. esta muy bueno que no lean cartas si no tienen ganas, pero no dejen de lado el ejercicio de análisis del discurso, aunque sea el discurso el de ustedes mismos.

    NO se dejen amedrentar,sigan así, haciéndose cargo de las habladurías del mundo con las que nadie quiere ensuciarse las manos.

    los abrazo y les mando palmaditas en la espalda de animo, resistan!

    para los enojados, aquí dejo una canción que dice así:

    No estoy atado a ningún sueño ya
    Las habladurías del mundo
    no pueden atraparnos
    Veo veo las palabras nunca son
    lo mejor para estar desnudos

  23. Ismael noviembre 6, 2011 a 6:00 pm #

    A ver, si nadie aquí (al menos yo) está en contra de las discusiones, las posiciones, las subjetividades, que sean de derecha, de izquieda, etc etc. Sólo hice ver lo desagradable del tono de la discusión que final prima (forma sobre fondo) y se hace muy difícil seguir escuchando el podcast. ¿Qué tiene de llorón hacer notar eso? La actitud agresiva (por que lo fue, basta de sublimaciones) de Villouta impide digerir las «cosas bonitas que estaban diciendo», ¿qué pasa, Villouta? yo creo que andas cansado no más, nada grave al fin de cuentas.

    Yo estoy de acuerdo con Constanza, cuando dice «¡es un GRAN punto!» sobre educación y salud gratuita. ¡Porque lo es! No por nada la U de Chile ha estado parada desde mayo! Después, cuando se haya ganado eso, recién se podrá «crear», con reales garantías y libertades, y hacer frente a las crisis, lógico! Yo creo que ninguno está equivocado la verdad, son sólo diferentes posiciones frente a prioridades distintas (mucha discusión conceptual, insisto).

    Igual me da risa que hace unos podcast hayan tratado de flaite a Tere Marinovich por haber dicho que su conservadurismo «era una estrategia comunicacional»… parece que le resultó finalmente! jajaja bien por ella… Y para finalizar, esa posición de «protagonismo» de Constanza es una construcción válida, ¿tanto les molesta? si después de todo, objetivamente fue ella quién siempre tuvo una opinión de mayor autoridad frente a las cartas… Parece que el alumno realmente se está revelando!!! jajaja

  24. carlo alarcon (@carloarbol) noviembre 6, 2011 a 6:21 pm #

    Abrazo grupal para Villouta!! Te hace falta un retiro New Age

    Saludos

  25. Frenando M. noviembre 6, 2011 a 6:57 pm #

    Me encanta esta nueva fase ABAJO INC.

    … y me dicen que esto fue un día temprano en la mañana y grabado casi espontaneamente? yo me tupo entero comprando un paquete de papas fritas.

    [Destaco la imitación de la Camila Vallejos esperando en el aeropuerto.]

  26. Jose Miguel S. Huaiquian noviembre 7, 2011 a 1:30 am #

    Esto puede interesarle a Villouta.

    • Ismael noviembre 8, 2011 a 6:56 pm #

      Jose yo a este tipo lo tomé como bibliografía en mi investigación sobre «gentrification» en Stgo. ¿cómo llegaste a él?

      • Jose Miguel S. Huaiquian noviembre 9, 2011 a 2:23 am #

        investigando … es la zorra, me estoy consiguendo el libro who is your city… y tambien habla de una mina que se llama james jacobs que se ve bien interesante.

  27. Frenando noviembre 7, 2011 a 1:56 am #

    pronostico un siguiente capitulo como el del 15 de octubre, relajaito.

    propongo también como posibles topicos de temas:
    «elquenoaporta, en realidad si aportaba» o «Pilar Sordo tenia la razón».

    (mejor ni pregunto por la caida de la Luli)

  28. Alfredo noviembre 7, 2011 a 2:00 am #

    Uf… por los comentarios de arriba parece que soy de los pocos que terminó de escuchar el podcast. Me dejó con una sensación desagradable. Encuentro interesante los temas que se plantean y las posiciones de cada uno, pero fue agotadora la forma de argumentar de Villouta. Me agrada el que se analicen las temáticas desde otra perspectivas, pero ojalá que el programa no se transforme en otro tolerancia cero. Extraño la estructura del podcast de antes. Ojalá pueda escuchar más a Constanza el próximo programa.
    Un abrazo a ambos

  29. Alexis noviembre 7, 2011 a 3:43 am #

    Este si que fue una mierda, lo escuche entero y fue una lata, Villouta nunca dejo que terminara de hablar la Constanza, interrumpía interrumpía hasta que se aburrio, después miro la hora y lo termino, Villouta te pusiste weon…

  30. Ups noviembre 7, 2011 a 6:05 am #

    No me molestó el tenor del capítulo.
    Fue verlos más tensos, a Villouta más exigente, no hay problema

    Pero Constanza vaciló mucho en responder, tratratrastabilló bastante.
    Un sic´logo tiene ‘permiso’ para no dar respuestas contundentes (?)
    Saludines, los seguiré escuchando

  31. Jessica noviembre 7, 2011 a 6:20 am #

    Lata…insoportable Villouta sin dejar terminar las frases a Constanza… mal!… me sumo a un comentario de arriba, que si bien JM Villouta no me cae mal, se me hace insufrible a ratos…sigo oyendo por Shanztanz.
    Ojalá recuperen el Norte del podcast. Se diluye la esencia con tanta tensión.

    Jose: relaja la vena.

  32. raconto noviembre 7, 2011 a 12:43 pm #

    se acabó la luna de miel….

  33. Paulinaa noviembre 7, 2011 a 1:29 pm #

    La inteligencia (academica), las ganas y la fuerza no nos caen del cielo, no son una condicion natural, la educacion hace que Jóse Miguel sea quien es y cómo piensa, es extraño que naturalices algo que es netamente social .
    La igualdad no es la via, a mi parecer, si la equidad que permita la creatividad de nuestras diferencias y particularidades, existiendo una base minima en donde todos los cerebros puedan ser educados con la mismas vara, y desde ahí se verá quien es más inteligente, fuerte, o con más ganas. La tontera academica no es natural es educacion. De las otras tonteras… otro costal.
    Saludos.

    • constanza noviembre 7, 2011 a 3:05 pm #

      Coincido contigo. Esa es la diferencia que quería marcar (que parece que no me salió muy bien) entre igualdad y equidad. Es una forma de salir del escollo que se produce cuando se confunde igualdad de derecho con homogenización subjetiva.
      Condiciones justas para todos para que puedan crearse las condiciones de posibilidad del «cada uno».
      Saludos¡

  34. Daniela noviembre 7, 2011 a 3:39 pm #

    Qué densos los comentarios acerca de la actitud de Villouta, como si todos fueran siempre paz y amor. A mi me pareció muy bueno el podcast de hoy y creo que el debate fue bastante edificante.
    Estoy muy de acuerdo con la opinión de Villouta acerca de Camila Vallejo.
    Saludos.

  35. Gabriel Maldini (@cacomaldini) noviembre 7, 2011 a 3:45 pm #

    Yo también terminé de escucharlo, medio denso el ambiente, pero filo, aunque siento que han sembrado un miedo similar al que los padres se divorcien por escucharlos pelear tanto, si es lo esperable en cualquier lado.
    Hay algo en lo que no estoy de acuerdo con Mr Villouta y es que el movimiento estudiantil realmente está en todo su derecho a marchar y no tiene por qué ser responsable de las cagás que se mandan los encapuchados, situación que creo que podría ser mucho más controlable por parte de fuerzas públicas, etc. y remontándonos al año de la pera en que vino el gran pulentísimo Juan Pablo II también quedó la escoba en el Parque O’higgins casi a metros de donde el Papa discurseaba. A alguien se le ocurriría culparlo a él por esos «desmanes»? o pedir indemnizaciones a la iglesia? Creo que la calentura ciudadana obedece más a un sentir bastante genuino, inevitablemente influido por la contingencia, pero esa rabia no sé si sea tan «convocable», parece ser la oportunidad que se avista de devolver la mano con que sienten que la sociedad los ha tratado inexorablemente desde antes de nacer. Tal vez Salazar tampoco está tan perdido con lo del afecto y, simplemente y de forma bastante paradojal, algunos mediante la violencia buscan algún cambio definitivo y otros mediante la misma, humanizar el capitalismo. Entonces, cómo es que «hay» que indignarse? Sólo votando en conciencia? Y participando en forma constructiva sobre algo que ya se está cayendo? Pero algo es muy cierto, hay que crear!!
    Saludos, y qué bueno que ya han vuelto!

  36. _FdC noviembre 7, 2011 a 5:17 pm #

    ¿qué te pasó, Abajo el Amor? antes eras chévere

  37. Hector Mauricio Vidal Carrasco noviembre 7, 2011 a 6:13 pm #

    Todo lo analizado y debatido en este capitulo me pareció bueno, ademas…siento que ahora es como una conversación entre amigos y lo que realmente sucede en una charla espontanea.Lo que mas me pareció interesante fue «la sociedad» como una fachada para agrupar. Bien Villouta y Constanza, saludos.

  38. Violet noviembre 7, 2011 a 6:26 pm #

    Hola,

    Estoy escuchando todos los podcaster que encontre en internet de Villouta porque me agrada su voz y siempre sale con alguna chucha que me encanta, si no les gusta la wea no lo escuchen, si les gusta, pero encuentran que ha «decaído» Mamensela eso pasa en todas las cosas.
    Villouta y Constanza, gracias por hacer el esfuerzo y hacer un podcaster GRATIS para los little mosnters y horny devils.

    Arriba abajo el amor!!!

  39. Carlosfr noviembre 7, 2011 a 6:37 pm #

    Villouta!!! Tuviste una aparicion de 5 segundos en la tele francesa el sabado 05/11!!! Estas internacionalizando tu carrera? lol

    Grabé tu aparicion por si la quieres ver. Dame algun mail para mandarte directamente el video.

    Saludos a los dos y felicitaciones por el programa

    Carlos

  40. cristian benavides (@endriagor) noviembre 7, 2011 a 6:40 pm #

    Acabo de terminar de escribir en mi blog

    http://endriagor.blogspot.com/2011/11/el-debate.html

    motivado por lo que sucedió en este podcast, quiero decir que me encanto que no me atemorizan la diferencias ni que las cosas o ideas no sean concordantes son victimas de pasión que los aleja de las vanidades volviéndolos espontáneos y mostrando sus errores ante los efectos de la emoción, eso es lo común en las conversaciones de todos la mayoría del tiempo y a la vez es algo muy escaso en la tele o en la radio donde todo cuida la forma por sobre el fondo siendo lo mas políticamente correctos con un doble estándar y falsedad que los eleva en un estrado antinatural que a todos ya aburrió, por eso les agradezco que sean ustedes mismos y nos permitan oír su sinceridad y a los que quieran oír imperfección para desprenderse de su necesidad de critica por las contradicciones del la razón y las emociones de los seres humanos que vean si Dios le hace un Podcast.

  41. cristian benavides (@endriagor) noviembre 7, 2011 a 8:18 pm #

  42. joanmontt (@joanmontt) noviembre 7, 2011 a 9:32 pm #

    Desde cuando salir en Radio Paula vuelve a alguien tonto? Eso es suponer que alguien inteligente no puede ni debe ir a medios de comunicacion a exponer sus teorias,aunque sea simplificadas. Me parece una falacia garrafal,pues el poder simplificar las ideas o exponerlas de forma amena es lo que hace que el publico se interese en ellas (y las investigue en profundidad si eso quiere)

  43. robaperas noviembre 7, 2011 a 9:49 pm #

    Raro el capítulo, bastante denso, si hubieran leído una carta, quizá se habría ido un poco ese tufillo a tolerancia cero, y se habrían puesto en la misma vereda a analizar la carta; igual se agradece un cambio.

    José Miguel, podrías ver o leer Harrison Bergeron, de Kurt Vonnegut, una historia corta sobre un futuro donde todos somos iguales.

  44. Carla Belén noviembre 7, 2011 a 10:15 pm #

    Uy, casi terminé de oir el podcast (con esfuerzo)…. tengo tanto que comentar que lo voy a ordenar:

    Acerca de la Uniformidad vs la equidad.

    Tere Marinovic tiene razón al decir que nadie (o poca gente) es capaz de sacrificar su posición de poder para entregársela a otro que no tiene. Nadie pondria a sus hijos cuicos en un colegio pobre para subir el nivel del colegio pobre, por ejemplo.

    Creo que ese pensamiento está basado en puros prejuicios, como que para solidarizar con la pobreza del pobre, es necesario hacerse pobre. Eso es absurdo, ser de izquierda no es valorar la pobreza, sino a la gente A PESAR de ser pobre, y por ese mismo motivo, creer que nadie merece NO TENER LAS OPORTUNIDADES para DEJAR DE SERLO.

    Otro prejuicio, es creer que la izquierda quiere nivelar hacia abajo, es decir.. que todos seamos iguales, igualmente pobres, o igualmente mediocres. No es así. Lo que se quiere es nivelar el acceso a las oportunidades, para que idealmente, nadie sin ganas ni capacidad se quede en el camino, sólo por nacer en determinada familia.

    Lo que habla Villouta, acerca del financiamiento estatal sólo por ser pobre.. eso sí es fomentar la igualdad en el sentido de uniformidad, de nivelar hacia abajo. Si el proyecto de un weón lo financiaron sólo porque el weón es pobre, da como resultado que baja en general la calidad del arte en el país. Eso no es una política que fomente la equidad. Eso es dar limosna. La limosna nunca ha solucionado demasiado.

    Y otra cosa. La pobreza es eso nomás, pobreza. No está relacionada con todos los males ni con todas las virtudes de la sociedad. No se debe idealizar ni discriminar a alguien sólo por ser pobre. Los dueños de las empresas roban, evaden impuestos, en las poblas se agarran a balazos y roban billeteras. En todos lados hay gente buena y gente mala, gente admirable y gente culiá.

    más rato escribo mi comentario acerca de Salazar… creo q tu análisis de lo que dijo fue pffff…. pffffffff!!!

  45. Catalina Vizek (@catavizek) noviembre 8, 2011 a 1:30 am #

    Hace un tiempo fui a una charla sobre la creatividad en que se decía que para crear, uno debe verse amenazado, estar disconforme, o con un cierto tipo de malestar. Que si no hay problema, no hay estímulo para encontrar una solución nueva, y diferente… Le encontré la razón. Aunque al llegar al tema de la creatividad en la sociedad, el expositor planteó que en Chile no había un descontento que produjera un cambio, un quiebre y una nueva vía, que quedaban varios años para que eso ocurriera… PLOP! Meses después sale Gabriel Salazar hablando de que este descontento y malestar social podría durar años…
    El punto es que quizás no es necesaria solamente la libertad para ponerse creativos, hay que tener un motor por ahí, y tener obstáculos precisamente.
    Saludos!

  46. joan montt noviembre 8, 2011 a 1:36 am #

    http://www.youtube.com/watch?v=rDOznmLhHaY&feature=share Mi serie favorita de toda la vida, Daria. Aqui se manda una frase de oro: » no esta baja mi autoestima,esta baja mi estima por todos los demas»

  47. constanza noviembre 8, 2011 a 3:33 pm #

    Les dejo esta invitación a nuestro ciclo de cine.
    Saludos¡

  48. Pamela noviembre 8, 2011 a 3:49 pm #

    Este podcast esta demasiado bueno…puso mucho puntos interesantes en la mesa…y eso es precisamente lo que me gusta…que nos deje masticando y nos mueva el piso de nuestro latente conformismo
    Pa delante mis chiquillos
    besos desde tierras lejanas

  49. ... (@MrFuckinDreamer) noviembre 8, 2011 a 7:07 pm #

    Detrás de las pantallas y bajo el escudo del anonimato (por que poner un nombre en la web. finalmente es NADA) cualquiera es Guerrero. Que bajón leer comentarios que iban bien pero que terminan siendo una estupidez. De qué sirve hacerse de lenguajes complejos y tratar de construir alguna critica, si finalmente quedan como totales idiotas cuando aparece la agresividad de por medio?

    Isabel… Si ud. fuese mejor, menos miserable o un poquitito menos mediocre, la estaríamos oyendo a ud. en un podcast.

  50. Pettengel noviembre 8, 2011 a 11:56 pm #

    Este capítulo fue una abajo el amor de abajo el amor. Fueron los verdaderos little monster. Un abrazo. Los amamos y sigan leyendo cartas.
    Saludos

  51. Leo noviembre 9, 2011 a 4:57 am #

    Creer que la pobreza se explica homologándola a concepciones como la maldad o el hecho de ser «culiao», no creo que sea la forma apropiada de argumentar, sobretodo en una temática de tanta complejidad…
    Saludos y se agradece mucho el podcast… con pauta, sin pauta o con el ánimo que sea, se plantean temáticas que motivan el seguir escuchándolos semana a semana, limitando en lo propositivo, y allá uno si profundiza o no en su quehacer diario.
    Cariños para ambos!

  52. rociomz noviembre 9, 2011 a 12:19 pm #

    a mi parecer la defensa de la educación gratuita consiste, de hecho, en la defensa de la libertad, es básicamente que todos podamos optar a vivir la vida que queremos independiente de cuál sea tu situación económica, la educación puede ser mirada como una forma de movilidad entre clases sociales pero también constituye una apertura a realidades diferentes y lejanas a tu cotidianidad. Redondeando la idea, la educación es una llave a un mayor desarrollo personal al cual todos deberían tener acceso, así todos podríamos debatir de mejor forma, con más fundamentos y constituiríamos una sociedad más evolucionada y libre.

  53. _FdC noviembre 9, 2011 a 7:13 pm #

    aprop. del progresismo al peo: http://elcarteropetras.blogspot.com/2010/02/oscar-contardo-el-progre-chilensis-el.html

  54. beLni noviembre 9, 2011 a 8:50 pm #

    se estan poniendo tan intensos, yo como publico absolutamente comun y corriente y basico, el podcast ya no me es simplecito ni un agrado para escuchar y distenderme. volveran a las cartas? saludos!

    • Constanza noviembre 9, 2011 a 8:55 pm #

      Sí, volverán 🙂

  55. Humberto noviembre 9, 2011 a 9:11 pm #

    Tampoco pude terminar de escucharlo, bien agresor y me identifico con que me sentí incómodo escuchándolo. Quizás debieran hacer el programa sólo una vez por semana, pues se nota que están con poco tiempo.

  56. ... (@MrFuckinDreamer) noviembre 10, 2011 a 12:53 pm #

    Que grandes que son Constanza y José Miguel, mi admiración va por ahí en donde, poniéndome en el caso, si fuese yo el que hace un podcast y me responden de esta forma… los hubiese mandado a todos a la c………..

    Arriba Abajo el Amor !

  57. Pedro noviembre 10, 2011 a 2:30 pm #

    Me dijeron hace poco: «el inconsciente es sabio»…..y claro, ésta ha sido una buena transicion hacia Abajo el Honor.

    Grandes los dos…. grandes todos….

    • constanza noviembre 10, 2011 a 2:53 pm #

      Me encantó¡¡¡¡¡
      Esta sí es una interpretación analítica. ja, ja, ja

  58. ricardopadro noviembre 10, 2011 a 6:47 pm #

    Los últimos episodios Constanza ha tenido que levantar su voz para poder participar contra la pasión de Villouta!!, me encanta que muchos temas vayan saliendo solos pero se hace una necesidad escuchar a Michelson, nos han hecho participes del Podcaster… y nos sentimos responsables de hacerles los alcances!

    Ricardo

  59. alelieale noviembre 10, 2011 a 7:27 pm #

    Los descubrí hace poco pero me pegué una maratón escuchándolos desde el post 1 hasta ahora. Escuché completo el último podcast y me pareció excelente la discusión a pesar de que en muchos puntos no estoy de cauedo con algunos planteamientos, pero valoro enormemente la exposición de puntos de vista tan disímiles, lo que ayuda a cultivar y cuestionar nuestras propias maneras de ver y entender el mundo
    José Miguel y Constanza sigan adelante no más, siempre son un aporte!!!!

  60. andres noviembre 11, 2011 a 3:34 am #

    villouta, vi el espacio noticiero que conduces en la mañana y me llamo la atencion que a cada rato te muestras cagado de la risa, primero lo encotre desubicado y poco serio de tu parte, pero despues fui cachando que con las huevadas de noticias que muestran no te queda otra. ¿que es esa noticia de la foto de los fantasmas teniendo sexo?, ¿que es esa huevada de la noticia del niño mas fuerte del mundo? ¿o la del tipo que se hizo gay a causa de un golpe en la cabeza?. osea dejame decirte que al rato yo tambien me cague de la risa.

    sobre el podcast, excelente aunque quiza estabas un poco hiperventilado, solo eso.
    sigan con el podcast que esta la raja y a los que no les gusta en podcaster esta lleno de podcast asique vallan a webear a otro lado. saludos

  61. Dee Dee noviembre 11, 2011 a 1:53 pm #

    En serio Villouta se cree progresista? Si justamente la gracia es que él es cero progresista vs Constanza es un poco más progresista. Siento que se están creyendo demasiado dueños de la verdad y eso lo ha vuelto muy fome. ¿Puede ser que ya no lo pasan tan bien haciendo el podcast?
    Saludos!!

  62. Matita noviembre 11, 2011 a 2:17 pm #

    Los extraño… Solo eso 😦

  63. Rodrigo noviembre 11, 2011 a 5:45 pm #

    a. Villouta. Pesado a cagarse. No pasé de los cinco minutos. Me gustó, de lo que escuché, la nueva sección. Y el podcast, si sigues con esa actitud, lo debería hacer sola Constanza. (Y del hecho de haber trabajado en el canal 4 y con Paulina Nin -en un matinal, encontrando «cool» a Antonio Vodanovic-, yo creo, deberías haber ya aprendido, que no hay necesidad de esbozar una suerte de halo intelectual que en rigor no tienes (y no tiene nada de malo no-ser-inteligente): Para la agresividad.
    b. Constanza. Es raro, (desde la distinción de goce y placer) que sigas haciendo el podcast con Villouta. El weón es pesado contigo. Sólo sugiero que esa weá -lo mala onda del weón- se morigere.

  64. joanmontt (@joanmontt) noviembre 11, 2011 a 11:18 pm #

    Queria hacer una reflexion sobre lo absurdamente facil que es mannipular la opinion publica. Creo que hare una columna en mi blog sobre eso.

  65. Debi Olmedo noviembre 12, 2011 a 1:00 am #

    Hola Coni y José Miguel, gracias por volver los extrañe demasiado!

  66. Vinkita Astorga (@vinkita_astorga) noviembre 12, 2011 a 7:39 pm #

    me encantó la discución final
    Sí al principio Villouta estaba medio hiperventilado, pero todo se compensa

    Saludos!

  67. Cristian noviembre 12, 2011 a 9:45 pm #

    Imposible dejar pasar varios de los comentarios emitidos en el podcast. El historiador Gabriel Salazar practica, desde hace mas de 30 anos, la historia «desde abajo.» Esta escuela historiográfica no es un invento discursivo cocinado en un microondas, que apunte a sustentar a los encapuchados que aparecen en los medios, sino que es parte de una de las corrientes historiográficas mas importantes de la segunda mitad del siglo xx. Viene de la corriente de historia «From Below» inglesa, liderada por E.P. Thompson, autor de la «Construcción de la clase trabajadora inglesa». Por lo tanto, tratar de darle una mirada periodística corto-placista a un problema, como decía la escuela francesa de los annales, de larga duración, donde las estructuras mentales de una sociedad cambian en forma lenta, a ratos imperceptible para gente como Vinuela, es un error epistemologico. Lo que ha estudiado Salazar, es que desde la construcción del estado en forma chileno, el poder y los medios de producción, cooptado por una elite oligárquica mercantil financiera, ha reprimido en mas de 22 oportunidades, las intentonas del pueblo de construir un discurso contra-hegemonico, para ponerlo en términos gramscianos. Por lo tanto, cuando Jose Miguel dice: «se glorifica a los encapuchados» no solo esta reproduciendo una construcción discursiva maniqueista de la realidad social chilena, sino que ademas no esta entendiendo el problema. Tere Marinovic trata de reproducir la perspectiva politica norteamericana de la post guerra fria, libertad versus socialismo. No pagar impuestos versus comunismo, creación y emprendimiento versus la mediocridad de la igualdad socialista. Nada de eso tiene sustento alguno en la realidad chilena. Cero. Los socialismo reales se acabaron. Lo unico que podemos tener claro en términos de la historia del capitalismo, es que su mejor cualidad, es su capacidad de transformación. Lo que pide Vinuela es el desarrollo en Chile de intelectuales interesados en la elaboración de una critica del capitalismo. En eso estoy de acuerdo, es mas, esta pasando, pero esos personajes son parte de esos procesos históricos lentos a los que me referia. Un intelectual forma parte de una comunidad intelectual que muta lentamente.

    Muy por el contrario de lo que opina Tere Marinovic y Jose Miguel, lo medios de comunicación/el poder/el estado han demonizado a los encapuchados. TANTO ES ASI, que un ministro del interior y un fiscal se pusieron de acuerdo para INVENTAR un caso, como fue lo que ocurrió con el caso BOMBAS. Le llaman a eso glorificar a los encapuchados. Give me a fucking break!!! El discurso construye realidad, pero nunca tanto pues. Lo que trata de hacer una derecha sin intelectuales, cero (ahí hay pega, pal que andad buscando…) es diferenciar la educación del resto de los problemas de la desigualdad en Chile. Como si la realidad social fuera igual que un laboratorio donde se puede «aislar» fenómenos para un mejor análisis. Ignorancia pura. Fétida, con olor a MA o PhD en políticas publicas de Harvard…La educación es piedra angular del sistema neoliberal chileno, produce una desigualdad que BLINDA a 2 quintiles mas ricos ante cualquier competencia. La libertad que arguye Jose Miguel y Marinovic no existe. La mentira de decir que alguien que estudio en las mejores universidades del país por que es muy inteligente, es de una pelotudez infinita. En país pobre como Chile, el que tiene plata, o es descendiente, o el mismo se caga, directa o indirectamente a alguien. Un medico que viene de un estrato socioeconomico bajo, y que ahora atiende en la clinica alemana, y gana millones, no lo hizo solo porque se quemo las pestañas estudiando, sino por el sistema de isapres y clínicas privadas que se caga al resto del país, y que le paga su sueldo.

    Y finalmente, cuando se habla de omitir las diferencias «genéticas,» me da miedo. Esa ignorancia es peligrosa, y es prima hermana del fascismo, el nazismo, y el genocidio.

  68. Cristian noviembre 12, 2011 a 10:08 pm #

    Ah, una ultima cosa. Le escuche a Jose Miguel decir que ser auspiciado por una transnacional no limita tu libertad editorial, o algo por ahi. Bueno, solo para que le de una vuelta, sabes cual es la empresa trasnacional mas antigua? Si, su amiga la iglesia católica. Me imagino que ahora tampoco tendrá problemas para trabajar en Canal13. Anda a decir en un programa cultural auspiciado por Anglo-American que hay que re-nacionalizar el cobre….

    Me encanta el programa, saludos desde California.

  69. solemoris noviembre 13, 2011 a 9:39 am #

    Estuvo bueno el podcast.
    No tolero a la gente que no tolera la discusión.
    Las diferencias de opinión son parte de la vida. Lo que encuentro fantástico es la capacidad que Uds. tienen para poder discutir y seguir como siempre.
    Voy a echar de menos las cartas, por que eran geniales.
    Y a los que escriben más de 250 caracteres en sus comentarios:
    Get a blog! LATEROS!

  70. Cristian noviembre 13, 2011 a 6:53 pm #

    Solemoris y Fernando:
    Perdon por no compartir con ustedes la sinapsis interruptus twittereana de 140 caracteres de la generacion YINGO.

    • Frenando M. noviembre 13, 2011 a 7:01 pm #

      Tu respuesta fue en 135 caracteres, yo creo que tu verborrea es superable, pero quién soy yo para decirlo. Qué es Yingo? el apellido de quién invento twitter?.

      Frenando, desde ningún lugar.

    • solemoris noviembre 17, 2011 a 7:15 pm #

      Ay, el fundamentalista heiddegeriano no puede escribir en cortito.
      xD
      Besitos.

  71. Lesly noviembre 17, 2011 a 7:22 pm #

    hace falta un middle finger, digo, pq hay algunos (post)comentarios que se la gaaaaaaaaaanan 😀

  72. Moshe Silva (@moshe_silva) enero 30, 2012 a 9:32 pm #

    El podcast es muy bueno, pero me sumo a comentarios anteriores sobre la agresividad de Villouta, tanto en este como en algunos podcasts anteriores.

    Todo lo encuentra latero; aconseja hacer o no ciertas cosas, porque a él no le resultaron/atrajeron/aburrieron; todo lo tacha de «al peo» y lo peor.. las únicas veces que permite a Constanza terminar sus intervenciones sobre lo que él comenta es cuando ella empieza las frases con algo como: «Concuerdo contigo, pero..», ya que de otro modo se lo toma como crítica y cierra la invervención con un «eso es lo que yo estaba diciendo». Sinceramente, agota. Baja las revoluciones, José, o quizás sea bueno algún día escuchar a Shanztanz mandarlo a la mierda para satisfacer nuestro truncado deseo de hacerlo mientras escuchamos el podcast. No lleves el panelista de Intrusos a Abajo el amor.

    Aun asi, me gustan ambos y bastante…
    Saludos.

    (Un tanto tarde para comentarlo, lo sé, pero empecé por el primer podcast hace unos meses y no quise perder el orden cronológico. En 10 más los alcanzo, espero ya estén de vuelta para entonces)

  73. dany abril 30, 2012 a 8:30 am #

    estoy recién poniéndome al día, empecé al revés primero escuche los «abajo el trabajo» y ahora estoy escuchando los antiguos jejejej…. mi comentario está fuera de tiempo y si, comparto con varios, el tono es algo agresivo…pero no tan inaudible, en mi casa somos algo gritones (italianos y vascos) así que estoy acostumbrada jajajaa XD…
    Ahora sobre la igualdad y equidad creo que Constanza tiene razón sobre la equidad, no es ser todos iguales ni que nos den las cosas echas , sino darle herramientas y oportunidades a todas las personas para poder solventar sus necesidades, quiero decir que cualquier persona, no importa donde nazca o cuanta plata tenga, etc pueda obtener buena educación y salud, pueda acceder a la cultura de calidad, no la parche (en las provincias por lo general lo que se ve en teatro son las obras del Juan Pablo Saez o las revistas de humor :P).
    Villouta tiene razón con lo de la voluntad real de cambio, rascarse con sus propias uñas, crear…lo cual de mi punto de vista, va de la mano con la equidad, creo que tiendes a ir al extremo al defender tus puntos, pero en realidad ambos (Contanza y tu) piensan similar….es hora de realmente escucharse…
    Quiero decir que para algunas personas, aunque estén las herramientas a su disposición (equidad) no las ocupan, se podría decir que ellos se buscan el ser pobre, puede ser, pero lo que la equidad se refiere es que como sociedad podamos asegurarnos que a pesar de que las personas no aprovechen los beneficios para progresar, estas se les asegure un mínimo de calidad de vida y que el resto, el mejorarla, lo hagan ellos mismos. La economía nació para solventar las necesidades de los seres humanos pertenecientes a una sociedad…por lo tanto, todos nos merecemos tener resueltas al menos nuestras necesidades básicas…todos somos sociedad y nos debemos el ayudar o interesarnos por el otro. Es algo anarquista al peo decir que por qué necesitamos estar en sociedad, hablar de lo individual, mezclarlo con el pensamiento de derecha neo liberal de auto-solvencia, si perteneces a una y disfrutas de lo que la sociedad te da… y realmente no eres auto-solvente, ya que no eres tu propio jefe.
    Creo que toda la discusión se reduce a cómo se producen los cambios, cuál es la verdadera coyuntura, se soluciona los problemas de equidad con más beneficios?, qué beneficios realmente son herramientas de superación…?
    Dentro del barullo de las reivindicaciones estudiantiles, el punto central, lo más lúcido de la discusión es lo que queda de lado y se pasa desapercibido, qué es lo que el país necesita en educación, cuál es el objetivo final, que ciudadano piensa formar, que necesita el país…y esas incógnitas se plantearon, pero todos se quedan con la parte de la educación gratis y no con qué proyecto educacional, qué es lo que realmente necesita el país?…esto lo escuche varias veces de parte de los voceros…pero se perdía el punto dentro del discurso.

    Buenoooo, disculpen la lata, el trasnoche y las ganas de interactuar con uds, hace que me alargue en mi comentario, a mi gusto, el podcast estuvo bueno, creo que lo que falta es más calma al exponer los puntos de vista, no ofuscarse, respirar… 😀 porque creo, que hacia el final estuvo algo reiterativa y poco clara la conversación, pero es típico del calor de la discusión (yo no confundo discusión con pelea porsiaca’)

    Ya po’, eso, cuídense y vuelvan.

  74. dany abril 30, 2012 a 8:37 am #

    aahhh… quedé cachua’ con lo de fondart o corfo??? cuál era…es esa la razón de porque no vuelven? 😦 no se lo ganaronnn?, es que me confundí, por qué, por qué, por qué….

Replica a Frenando M. Cancelar la respuesta